martes, 11 de agosto de 2009

Microorganismos protozoarios

Es básico antes de hablar de los microorganismos protozoarios especificar que como tal estos tienen un reino dentro del cual se les puede clasificar; ya que estos tiene unas características especiales que no les permite ser clasificados dentro de ninguno de los otros reinos de la naturaleza.

Los protozoos son organismos unicelulares microscópicos que viven en lugares líquidos, a pesar de ser unos animales muy sencillos cumplen todas sus funciones vitales a través de su única célula. Los protozoos están clasificados dentro del reino de los protistas junto con otros organismos que no tienen estructuras internas definidas.

Entre los microorganismos protozoarios podemos encontrar:

Los paramecios, son ciliados, poseen estructuras especiales que recorren desde la boca hasta el ano, estas le permiten el desplazamiento a este organismo.

La euglena “organismo unicelular de vida libre que típicamente posee dos flagelos para desplazarse, cloroplastos para realizar la fotosíntesis y un pigmento foto receptor llamado estigma.”

La ameba posee seudópodos con los cuales se desplaza y atrapa el alimento, este proceso se llama fagocitosis. Las especies de este género viven libres en agua o tierra, mientras que las de otros géneros relacionados parasitan el intestino del hombre o de los animales.

Algas son algunos organismos foto sintetizadores que viven en el agua o en ambiente muy húmedos son autótrofos que realizan la fotosíntesis oxigénica.

Sin embargo, es complicado establecer características generales para los organismos del reino protista. A pesar de ser una estructura muy sencilla biológicamente tiene una extensa gama de clasificación la cual es de mucho estudio e interés para los diferentes sectores (Medicina, Agrícola, pecuario y demás sectores.) su complejidad básicamente no está en sus estructuras al compararla con una estructura Vegetal, la complejidad causa de estudio está basada en la rápida y eficaz propagación de estos organismos.

En los protistas podemos encontrar generalidades como:
1. son eucariontes: estos individuos presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula).
2. no forman tejido: a pesar presentar una estructura unicelular siendo esta la más común, y/o multicelular o colonial pero estos nunca llegan a formar tejidos.
3. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos la explicación más adecuada que se le puede dar a esta afirmación es que estos organismos protistas son autótrofos (en su mayoría ya que ellos al realizar Fotosíntesis absorben el Co2 de la atmosfera y degradan los carbohidratos en glucolisis para sintetizarlos y liberan O2) es por esto que producen un alto porcentaje de oxígeno a la tierra.
4. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones
5. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).
6. Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos.

Bibliografía.
Jaramillo G, Amelia Ingeniera agrónoma
http://www.elbalero.gob.mx/bio/html/especies/micro/micro2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Algas
http://es.wikipedia.org/wiki/Ameba
http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Protozoos.htm consultado el 07/08 /2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario